la vida, un viaje…

Soy Antonio Gomariz Pastor, y una buena amiga nunca pronuncia mi nombre porque me llama “Libra”, por haber nacido, como ella, en el mes de octubre de 1964 (el año del babyboom en España, aunque prefiero decir que fue año de excelente cosecha de Rioja). Nacido en en el sur europeo, en el sureste español, Molina de Segura, tierra seca. Por entonces, todavía había grandes diferencias entre las estaciones del año.

Debo mucho a mi origen familiar y de infancia sencilla y humilde, increíblemente feliz, plácida y tranquila (la mejor harina para la tarta de la madurez), y a mis dos primeras décadas rodeado de las mejores personas que se puedan encontrar. Amigas y amigos, repito, amigos y amigas, por decenas y decenas, que absorben tu tiempo, tu vida y tu espacio.

Desde pequeño, en mi colegio de Fátima, hoy convertido en Comisaría de Policía,  he sentido curiosidad e inquietud por conocer y que te conozcan, algo distinto a “ser conocido”. Me gusta el conocimiento de lo que nos rodea y el rodeo del conocimiento, es lo que siempre ha movido a nuestra especie, y yo, simplemente, quiero seguir esa rutinaria tradición que nos hace más humanos y libres: pensar, sentir, conocer, dudar, actuar, reflexionar, volver a pensar…

No aspiro a cambiar este mundo para que esté como “a mí me gusta”, y desde luego menos de un plumazo. Podemos aspirar a entender cómo funciona, a preguntarnos cómo nos gustaría que funcionase y a decidir entre la mayoría cómo colocar “los libros en la estantería”, incluso a decidir si queremos libros en la estantería, en fin, entender lo que nos rodea para ganar libertad, la libertad cercana y la lejana.

Este es el primer año de mi vida en el que no estoy matriculado en ningún estudio oficial académico, así que puedo decir que estoy de “extraño año sabático”, supongo que transitorio (aunque confieso que tengo “mono”). Por fortuna, desde que me escolarizaron con 3 años no he deajdo de “cumplir estudios bajo arresto académico” un solo año, haciendo realidad lo de la “formación a lo largo de toda la vida” ya pregonado por un antiguo Presidente de la Comisón Europea, Jacques Delors, en la década de los 80.

Superé los antiguos párvulos (preescolar) con éxito, para pasar a la EGB (actual primaria, 1º y 2º de ESO), que pasé disfrutando de recreos, deporte, aventuras, mucha calle, mucho crío, mucho frío, etc. Luego vino el bachillerato, conocido como BUP (actual 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato), el COU (actual 2º de bachillerato), la matrícula en Psicología, Universidad de Murcia (aunque intenté matricularme en la Universidad Complutense, en Ciencias de la Información, Audiovisuales). Terminado 5º, sin licenciar, aprobé una oposición de la Administración del Estado, y, claro, preferí trabajar de inmediato. Obtener una muy buena posición entre las 1.000 plazas me permitió elegir plaza en la Región de Murcia (el destino podía ser cualquier punto de España). Fui a Cehegín, al Centro de Profesores, donde me puse al día del Libro Blanco de la educación (un gran intento reformador y modernizador educativo , la LOGSE, a la que mucha gente achaca los problemas de la educación de ahora, lo que hay que oír). Aprobé en 1988 y comencé a trabajar en 1989, año de revoluciones y de caída de muros.

Así estuve casi un año, Molina-Cehegín, Cehegín-Molina, al principio en un Seat 124, de mi padre, hasta que compré un Opel Corsa (que me llevó en los siguientes años por toda Europa). Hasta entonces, casi siempre en bicicleta a todas partes, en tren y en autobús. Menudos viajes en bicicleta, domingo a domingo por la Región, a Nerpio (Albacete), una semana por la Ruta del Quijote, etc.

Una joven que vivía a unos 3 kilómetros tuvo más fuerza que varios intentos anteriores de tener el carnet de conducir (entones comenzó a hacerme falta repentimanemente). Hoy no me haría falta para ir a su casa a verla, ¡vivimos tan cerca!

Mientras hacía esos 100 kilómetros diarios comencé a estudiar Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entretanto, cambié de ruta, aprobé unas oposiciones en el Ayuntamiento de mi ciudad y eso fue una “lotería laboral”, al lado de casa y sin fiambrera. Casi sin querer, me dí cuenta y había terminado la carrera, hice el doctorado, con trabajo de investigación sobre Política Internacional de América Latina y, bueno, la tesis, “estamos en ello”.

Mientras me hacía padre y aprendía esa “carrera”, comencé a participar en el proyecto político regional del PSOE y, al poco tiempo, me propusieron participar en mi ciudad, con equipos nuevos, como candidato a Alcalde en 2003, siendo concejal desde entonces, una experiencai nueva, repentina, pero apasionante, aunque mis intenciones se centraban en el ámbito internacional, de las relaciones internacionales, de conflictos, cooperación, el proyecto de Europa, etc.

Con mi corta experiencia, recomiendo participar en política, en organizaciones sociales, sindicales, políticas, vecinales, juveniles, estudiantiles, de mujeres, etc. Todo es política, todo es representación, todo es participación, activa o pasiva. Estoy orgulloso de estar rodeado de mujeres y hombres muy preparados, que quieren cambiar su realidad cercana por otra mejor, y lo hacen en silencio, sin alharacas. Estar en política es hacer cosas en el barrio, en la ciudad, por las inquietudes de grupos cercanos, ser concejal o concejala, representar a tus vecinos, a un colegio, etc. Es proponer, participar en movilizaciones, reivindicaciones y en un sinfín de actos, etc. en resumen, es proponer y construir utopías en tu grupo, en tu trabajo, en la escuela, en la naturaleza, en la univesidad, en la ciencia…Si estamos será más parecido a lo que todos deseamos.

Sin tener ideales, sin tener sueños, sin utopías, la política se vacía y cae en manos de los de siempre, los que “se preocupan por nosotros”, que siempre han tenido el poder y creen que los demás “son okupas” o que “fastidian sus designios divinos”. Estar en política es seguir nuestro viaje pero compartiendo el destino.

Casi sin querer, me encontré haciendo un Master en política internacional, en Paz, Seguridad y Defensa, en Madrid, que terminé en 2009, con un trabajo de investigación sobre la seguridad en el Mediterráneo y el pensamiento político español de seguridad en el Mediterráneo.

Muchos ratos libres los he pasado en la Academia de música Kodaly, en el Conservatorio de Murcia o en la Coral Kodaly, cantando, estudiando música, vamos, un poco de percusión, violoncello o contrabajo para no dejar sola a mi guitarra o a mi laúd, que tocaba desde los 10 años. En fin, otra parte del viaje, la música, una necesidad que te envuelve.

En todo este viaje, desde la nochevieja de 1986, pilota conmigo Bernadet Kühne, una mujer excepcional que exprime la vida y se bebe toda su vitamina, haciendo que el tiempo y el espacio sean infinitos a la vez que los encerramos en nuestros puños. Y Elena y Noel, desde 1997 y 2000, dos atletas de la vida, cada vez más apasionados por lo que les rodea, que cada vez se hace más infinito.

Esta es una parte de mi viaje. En la actualidad, soy Secretario General del PSOE Molina de Segura,  concejal Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Molina de Segura; aunque mi actividad y profesión es de funcionario del Ayuntameinto de Molina (en excedencia por actividad política pública); de investigador “freelance” en Política y Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional, Paz, Seguridad, Global Defensa, etc. aunque colaboro y publico trabajos con alguna Universidad, Congreso Internacional, Instituto de Estudios Estratégicos  o el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

En este viaje que es la vida me siento obligado y honrado de partricipar en la construcción de la sociedad, del conocimiento y de la pasión por la vida, con la única esperanza de estar a la altura de quienes nos dejaron tantos tesoros que hemos heredado, porque alguna persona los pensó un día, muchas los persiguieron, otras los levantaron, otras los preservaron y hoy están a nuestro alcance. Y para que nadie los destruya, seguiremos este viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: