feliz desfile, señoras y señores

22 03 2010

Creo conveniente preguntar qué tiene que ver este desfile con la tradición, la liturgia o el rito religioso-popular; con los episodios o la escenificación del contexto, las figuras o reconstrucción de la tradición religiosa que se evoca en las procesiones.

 

¿Puede una procesión tener lugar sin los representantes políticos? Sin apelar a “la tradición” o a la socorrida frase “es que le gusta a la gente”, ¿qué aportan las concejalas y concejales desfilando al contenido y desarrollo religioso, pasional, folclórico o turístico? ¿Qué aportan al rito religioso popular o al espectáculo que representaban y representan? (de la Semana Santa de Lorca se ha dicho que es una mezcla de exaltación religiosa y superproducción cinematográfica).

 ¿No es una exhibición arcaica más del poder?

¿No es revivir una imagen simbólica que recuerda al inconsciente colectivo que el poder siempre vigila e invade todos los órdenes?

¿No es una estampa de la memoria de las luchas entre la Iglesia y la Corona por el control de la población?

 

Si se recuerda uno de los orígenes de las procesiones quizá se añada un poco de luz. Se las conocía por “pompas”, no por procesiones, por su origen griego, y definía los cortejos o comitivas compuestos por carrozas, músicos, danzantes, etc., que ensalzaban a los dioses paganos. Después, pasó al latín con el significado de envío, desfile, escolta, procesión. Con el tiempo, la Iglesia filtró y depuró las invocaciones paganas y fue adoptando un estilo militarista.

 ¿Guarda esto relación con el desfile de los miembros de la Corporación Municipal de Molina de Segura? No lo creo. Demasiado calentamiento (y no global) de cabeza el mío. Dejémoslo estar y feliz desfile, señores y señoras.

Anuncios

Acciones

Información

One response

24 03 2010
Lola Ferre Abellán

¿Es o no es una procesión la marcha pagana del Orgullo Gay? Se parece a la Semana Santa porque llevan tronos, gente disfrazada, bandas de música, manolas con peineta (y que peinetas), la encabezan las altas autoridades gays y termina cerrándola la policía local. Bueno, no, los barrenderos recogiendo la basura que han dejado estos procesionistas.
Con perdón de las procesiones de Semana Santa, si doy gracias a algo es que no procesionar supone todo un alivio para mis pies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: